Declaración de expertos en Coronavirus (COVID-19)

* Esta información ha sido reemplazada por nuestra actualización experta en SARS-CoV2 y COVID-19 *

Los siguientes comentarios han sido proporcionados por Nicolas Locker, Profesor de Virología de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y Alfredo Garzino-Demo, editor en jefe de nuestra revista Pathogens and Disease y Profesor Adjunto de Microbiología e Inmunología en el Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland School of Medicine (EEUU) y también afiliado al Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Padua (Italia).

Declaración realizada el 3 de febrero de 2020Declaración en Inglés – Expert statement on coronavirus

Actualización el 17 de febrero de 2020 Nuestra revista, Pathogens and Disease, ha publicado un artículo prioritario sobre el coronavirus escrito por varios expertos en respuesta al brote: Coronavirus: un paradigma de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes.

Resumen: Un nuevo tipo de coronavirus (2019-CoV) que infecta humanos apareció en Wuhan, China, al final de diciembre de 2019. Desde la identificación del brote, la infección se extendió rápidamente, generando en un mes más de 31,000 casos confirmados con 638 muertes. El análisis molecular sugiere que el 2019-nCoV podría haberse originado en murciélagos tras pasar por hospedadores intermediarios, destacando el alto potencial zoonótico de los coronavirus.

Principales puntos del artículo:

  • Los coronavirus (CoVs) son patógenos importantes de humanos y animales, normalmente asociados a infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2, previamente llamado 2019-nCoV) pertenece a la familia Coronaviridae.
  • La enfermedad causada por el nuevo coronavirus se llama COVID-19.
  • El nuevo coronavirus está relacionado con los coronavirus causantes de SARS y MERS.
  • Investigaciones están en marcha para determinar el animal hospedador y los animales hospedadores intermediarios que llevan a la infección de humanos.
  • La mutación de una proteína de la superficie del nuevo coronavirus lleva a la infección de humanos.
  • Investigaciones actuales están centradas en intervenciones profilácticas y/o terapéuticas efectivas.
  • El desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus será crucial, dado que las vacunas representan la mejor medida para evitar la expansión de la infección.
  • La colaboración internacional es esencial para bloquear la expansión del virus.

¿Qué sabemos sobre la virología del 2019-nCoV coronavirus?

Desde diciembre de 2019, se ha confirmado que más de 15,000 personas han sido infectadas por un nuevo coronavirus, 2019-nCoV, que causa neumonía, agrupadas principalmente en la provincia china de Wuhan. Mientras que China está declarando la mayoría de los casos, 150 han sido declarados en más de 20 países, desde Tailandia hasta Francia o EEUU. En pacientes, los síntomas clínicos son fiebre, tos seca, disnea, dolor de cabeza y neumonía. El comienzo de la enfermedad también puede llegar a provocar un fallo respiratorio progresivo debido al daño alveolar e incluso la muerte del paciente, como se ha visto en más de 300 casos. Para los médicos, las puntuaciones clínicas son la neumonía inducida por el virus, una creciente temperatura corporal elevada, una caída en el número de linfocitos y nuevas infiltraciones pulmonares en una radiografía de tórax. La mayor parte de los casos tuvieron contacto con el mercado de mariscos de Wuhan, pero la transmisión de humano a humano ha sido confirmada” – Nicolas Locker

Sabemos que es un virus relacionado con el coronavirus del murciélago, que es un ancestro del nCoV, es decir, no hay transmisión a partir de serpientes ni una liberación accidental de un virus creado en un laboratorio. La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) ha sido identificada como el receptor del nCoV, y es posible que la ACE2 de diferentes especies pueda funcionar también como receptor, lo cual podría ser importante para la transmisión a través de hospedadores intermediarios. Hay evidencia de que la proteasa celular TMPRSS2 también está involucrada en la replicación del nCoV en células, y que inhibidores de TMPRSS2 son efectivos para reducir la replicación viral.” – Alfredo Garzino-Demo

¿Puedes poner este brote en contexto? ¿Cómo se compara con brotes virales previos?

Mientras que los coronavirus suelen ser responsables del resfriado común y de enfermedades leves, han causado dos pandemias a gran escala en las últimas dos décadas, SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). En concreto, SARS también surgió en China en 2002 y resultó en 8098 enfermos y 774 muertes en 37 países antes de que fuera extinguido. Mientras que el brote actual ya ha superado al SARS en número de casos, SARS tenía una tasa de mortalidad del ~10%, mientras que la del 2019-CoV es más baja y está estimada en un 2%. Sin embargo, dado que el número de casos es aún tema de debate, la tasa de mortalidad es difícil de evaluar realmente.” – Nicolas Locker

Este brote se está expandiendo más rápido que virus emergentes o re-emergentes previos. Algunos factores que contribuyen a esto son la presencia de individuos asintomáticos o levemente sintomáticos que pueden no ser detectados; la localización geográfica de Wuhan, relativamente central y conectada; el incremento en la capacidad del pueblo chino para viajar en avión y en tren; y la coincidencia del brote con el Año Nuevo Chino, uno de los periodos en los que el pueblo chino viaja más.” – Alfredo Garzino-Demo

Desde el punto de vista de los microbiólogos activos, ¿cuál es la dirección de investigación más prometedora para encontrar potenciales tratamientos para este virus?

En las últimas semanas, debido al rápido intercambio de muestras biológicas, científicos han sido capaces de secuenciar el virus y analizar su genoma. Más de 20 aislados virales han sido secuenciados y analizados con científicos que han compartido el análisis de sus datos en las redes sociales y han publicado prepublicaciones para acelerar nuestra comprensión del 2019-nCoV. Destacablemente, esto ha permitido a los virólogos publicar un test de diagnóstico basado en ácidos nucleicos para el nuevo virus. Este increíblemente rápido resultado ha acelerado la identificación de pacientes infectados y ayudará a entender el origen del virus. Esto puede explicar por qué el número de casos declarados ha explotado rápidamente, debido a una mejor detección. Otros grupos en todo el mundo están desarrollando un test basado en anticuerpos fácil de utilizar.

Además, unos pocos grupos de todo el mundo han declarado su éxito al propagar y recuperar partículas virales a partir de fluido de lavado broncoalveolar (BALF) de pacientes infectados. Disponer de virus ayudará, sin lugar a dudas, a proceder más rápido en la búsqueda y el diseño de una vacuna. En el mejor de los casos, se estima que una vacuna podría estar disponible en unos pocos meses, pero los ensayos clínicos requerirían tiempo y necesitarían al menos otros 18 meses hasta que la vacuna pueda ser dispensada.

Así que, ¿de dónde viene? Al igual que el SARS, los casos de neumonía de Wuhan están conectados con mercados de animales vivos y parecen haber sido causados por un virus que está relacionado con ancestros del virus del SARS. Mientras que los murciélagos y las civetas están entre los sospechosos, la identidad de las especies animales que albergan el virus sigue siendo desconocida. Tener un test para el virus ayudará a responder a esta pregunta. Además, a pesar de que el número de casos está explotando en la provincia de Hubei, sigue siendo relativamente bajo en otros países, lo cual siguiere que la transmisión de humano a humano es baja. Sin embargo, el hallazgo de casos de transmisión a partir de pacientes asintomáticos desafía esta visión.” – Nicolas Locker

Claramente, una vacuna es la herramienta más importante para evitar la expansión de un agente infeccioso, y la rápida disponibilidad de su secuencia ayuda mucho. Lo mismo se puede aplicar para el desarrollo de anticuerpos monoclonales neutralizantes, que podrían ser útiles para el tratamiento. Se están probando compuestos antivirales utilizados en la terapia contra el VIH y la gripe, y los primeros resultados sugieren una cierta eficacia contra el nCoV, lo cual es motivador para el tratamiento de infecciones particularmente graves.” – Alfredo Garzino-Demo

Más información sobre coronavirus:

Translated from the original by: Alejandro Tejada

Featured Issue

Galleria mellonella

Explore a new Thematic Issue on the greater wax moth, Galleria mellonella from Pathogens and Disease. This issue includes reviews and research on insect immune systems and the use of Galleria mellonella as a model organism for assessing the virulence of bacterial pathogens and the effectiveness of antimicrobial agents.
read more
More articles
more articles