#FEMSmicroBlog: Bacterfield – ¡Las bacterias entran en juego!

28-07-2022

¿Quieres saber un poco más acerca de Bacterfield, el juego premiado como “Mejor pieza física” del #MicrobeArt2021? En esta entrada para #FEMSmicroBlog, las creadoras del juego, Isabel Franco Castillo y Elena Atrián Blasco, nos cuentan la historia detrás de este juego de mesa de estrategia para 2-4 jugadores mayores de 15 años, en el que no necesitas conocimientos de microbiología para disfrutar del juego, aunque seguro que te encantarán las bacterias después de jugar. Y si no quieres perder la oportunidad de conseguir una copia, echa un vistazo a la campaña de crowdfunding. #MicrobiologyIsFun

***To the original English version: #FEMSmicroBlog: Bacterfield – when bacteria join the fight!***

 

Cómo empezó todo

¿Quién dijo que los juegos de mesa no pueden ser a la vez de estrategia y educativos? ¡Esta es la idea detrás de Bacterfield! Bacterfield es un juego de mesa que usa las bacterias y su comportamiento como los principales elementos del juego para construir la dinámica de un juego de estrategia clásico.

Se nos ocurrió esta idea de combinar ambos conceptos mientras preparábamos un evento de divulgación hace dos años, cuando nos dimos cuenta de que casi todas las actividades de divulgación están centradas principalmente en el aspecto educacional, olvidándose a veces de los aspectos lúdicos.

La vida de las bacterias no es tan diferente de nuestras propias vidas: luchan por su territorio, pueden comunicarse y también enfermar. Y esta fue la inspiración perfecta para crear un juego de estrategia en el que las bacterias y su comportamiento son los elementos principales.

Un primer prototipo del juego de estrategia Bacterfield.

 

Creando diversión

El primer paso fue definir la estrategia, la dinámica y los elementos y cómo todo iba a interaccionar. Solo había una forma de hacer esto: ¡jugar, jugar y jugar! Tras haber jugado muchos juegos de mesa diferentes, diseñamos la idea final e hicimos el primer prototipo.

Honestamente, ¡no fue tan sencillo como parecía al principio! ¡Había tantas cosas a tener en cuenta! Cuál sería el diseño del tablero y cómo las bacterias se moverían en él, qué tipo de cartas tendría que haber, cuáles serían los objetivos de cada jugador y cómo hacerlo lo más equitativo posible para todos los jugadores… y, por encima de todo, ¡hacerlo atractivo para todos! Por suerte, ¡teníamos los mejores aliados para conseguirlo!

Tras muchas pruebas del juego con la ayuda de nuestros amigos, llegamos a la versión final de Bacterfield.

Entonces… ¿qué contiene Bacterfield? Hay un tablero dividido en hexágonos, y pueden jugar hasta cuatro jugadores con cuatro tipos distintos de bacteria. Estas bacterias son los elementos principales del juego, y pueden actuar como bacterias reales, duplicándose, adquiriendo genes o produciendo biopelículas.

También hay diferentes cartas que sirven como herramientas para luchar contra las bacterias rivales, infectándolas con virus, o eliminándolas con agentes antimicrobianos. Ahora, ¡simplemente elige tu bacteria y piensa en la estrategia que te ayudará a ganar la batalla!

Componentes del juego de mesa de estrategia Bacterfield.

 

Cuando el aprendizaje y la diversión van de la mano

Con esta versión impresa, decidimos probar el juego en distintos eventos. Primero, empezamos en escuelas, y vimos que estudiantes a partir de 15 años aprendían fácilmente conceptos básicos de microbiología tras haber jugado.

Sin embargo, Bacterfield no está hecho solo para escuelas, lo hemos llevado incluso a bares especializados en juegos, donde gente de todas las edades y todo tipo de experiencias (¡no necesariamente científicas!) han disfrutado del juego y aprendido, por ejemplo, lo que son las biopelículas y los agentes antimicrobianos.

Puesto que Bacterfield ha sido un gran éxito por el momento y la gente sigue preguntándonos qué pueden hacer para conseguir una copia del juego (por desgracia, solo tenemos unos pocos para eventos de divulgación), hemos preparado una campaña de crowdfunding que comenzará muy pronto.

¿Y tú? ¿También quieres entrar en el fascinante mundo de la microbiología con Bacterfield?

 

Sobre las autoras del blog

Isabel Franco-Castillo y Elena Atrián-Blasco son dos amigas de Zaragoza (España) que se conocieron en el laboratorio y ¡querían llevar a las bacterias más allá de sus placas de agar! Ambas son investigadoras del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (España), donde Isabel está terminando su tesis doctoral en nuevos materiales para la prevención del biodeterioro del patrimonio cultural, y Elena es investigadora postdoctoral en materiales antimicrobianos. Aparte de su investigación, Isabel y Elena disfrutan participando en actividades de divulgación con Bacterfield como su proyecto más ambicioso (y divertido).

Acerca de esta sección del blog

La sección #MicrobiologyIsFun para el #FEMSmicroBlog destaca el lado más ligero de la microbiología, el lado divertido de la investigación, o curiosidades sobre microbiología. También incluye entrevistas con científicos o ejemplos de cómo aproximaciones lúdicas para comunicar la ciencia son capaces de alcanzar una audiencia más amplia.

Translated into Spanish by Alejandro Tejada

Do you want to be a guest contributor?
The #FEMSmicroBlog welcomes external bloggers, writers and SciComm enthusiasts. Get in touch if you want to share your idea for a blog entry with us!

Back to top

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share this news