#FEMSmicroBlog: el 17 de septiembre es el Día Internacional de los Microorganismos. Pero, ¿por qué el 17 de septiembre?

16-09-2020

Falta un mes para el Día Internacional de los Microorganismos 2020. Hay una historia interesante detrás de la fecha, el 17 de septiembre. Descubre en esta nueva entrada del #FEMSmicroBlog qué tiene que ver el 17 de septiembre con los “animales pequeños” en el agua del canal de Delft (Países Bajos), las bacterias en los dientes, la correspondencia con la Royal Society of London, el arte microbiano, ¡y más! #MicrobiologyIsEverywhere

*To the original English version: #FEMSmicroBlog: 17 September is International Microorganism Day. But why 17 September?*

La microbiología, la microscopía, la zoología y el estudio de cualquier cosa más pequeña de lo que se puede ver a simple vista reconocen al comerciante holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) como un padre pionero y fundador. No tenía formación científica y tenía poca educación, pero su curiosidad era insaciable. Usó lentes y microscopios caseros de su propio diseño para examinar todo tipo de cosas cotidianas en detalle, incluidas abejas, granos de pimienta, piojos del cuerpo y hongos. Cuando en 1677 observó el agua del canal a través de su microscopio, se asombró al ver lo que llamó animales diminutos o animálculos (literalmente “animales pequeños”, ahora definidos como protistas), los primeros microorganismos jamás observados.

Aunque no fue el primero en usar un microscopio, sus lentes eran superiores a cualquier otro lente usado antes, y eran capaces de ampliar objetos hasta 300 veces, lo que le permitía observar detalles tan pequeños como 1.35 μm (5-6 veces más potente que el microscopio utilizado por su contemporáneo, Robert Hooke).

Una réplica moderna de un microscopio de van Leeuwenhoek, la pequeña lente es el círculo de la izquierda.

En 1683, el último objeto que se sometió a la observación microscópica de van Leeuwenhoek fue la placa de sus propios dientes. Aquí, hizo su próximo gran descubrimiento, describiendo diferentes movimientos de los animálculos en la placa entre sus dientes, convirtiéndose en la primera persona en observar bacterias. Investigador diligente, hizo descripciones detalladas, medidas e ilustraciones de sus observaciones, muchos de los cuales sobreviven y están increíblemente detallados.

“[…] Mi trabajo no fue realizado para ganar el elogio que ahora disfruto, sino principalmente por un ansia de conocimiento, que noto que reside en mí más que en la mayoría de los otros hombres. Y siempre que descubría algo notable, creía que era mi deber escribir mi descubrimiento en un papel, para que todas las personas ingeniosas pudieran estar informadas de ello.”

— Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723)

Van Leeuwenhoek envió una carta llena de observaciones a la Royal Society of London, donde describe lo que jamás antes había sido visto por alguien más. Impulsado por la curiosidad, esperaba que personas igualmente curiosas encontraran interesantes sus observaciones. Quizás esos descubrimientos también podrían hacerle ganar un lugar en la historia como uno de los pioneros del mundo microscópico. Esta monumental carta está fechada el 17 de septiembre, un hecho digno de conmemorar.

Una de las ilustraciones de van Leeuwenhoek, incluido el movimiento bacteriano (C-D). © Royal Society of London

Pero su carta anunciando este descubrimiento causó dudas generalizadas en la Royal Society y muchos miembros se negaron a creer en la existencia de las criaturas microscópicas de van Leeuwenhoek. Sin embargo, Robert Hooke, que tenía el puesto de curador de experimentos en la Royal Society, repitió el experimento con sus propios microscopios y pudo verificar las observaciones de van Leeuwenhoek y confirmar sus descubrimientos. Todas estas cartas y experimentos se publicaron en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society.

Es por ello que se eligió el 17 de septiembre como el día para celebrar el enorme impacto y variedad de microorganismos. Para reflejar que la microbiología ha sido desde el principio un campo colaborativo. La microbiología ha involucrado la cooperación internacional, correspondencia, reproducibilidad de experimentos, revisión por pares y publicación desde 1683.

La Federación de Sociedades Microbiológicas Europeas (FEMS), la Academia Europea de Microbiología (EAM) y la Sociedad Portuguesa de Microbiología están trabajando para establecer el 17 de septiembre como el Día Internacional de los Microorganismos, una celebración anual de la microbiología.

Sobre los autores de este blog

El equipo FEMS, que tiene su sede en Delft desde antes y después de la pandemia actual de SARS-CoV-2 / COVID-19, trabaja entre bastidores para implementar la Estrategia FEMS 2020-2024.

Acerca de esta sección de blog

La sección #MicrobiologyIsEverywhere reconoce que la microbiología no conoce fronteras, así como el hecho de que los microbiólogos están en todas partes y nuestra red FEMS se extiende mucho más allá de Europa. Este tipo de entrada de blog acepta contribuciones de excelentes blogs traducidos al inglés. También se agradecen las historias regionales de relevancia mundial.

Esta entrada de blog se ha traducido a:

Do you want to be a guest contributor?
The #FEMSmicroBlog welcomes external bloggers, writers and SciComm enthusiasts. Get in touch if you want to share your idea for a blog entry with us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share this news